Deportes

Por Gregorio Barreto Viñoly

Si el pueblo de MÁGUEZ, ha sido muy laborioso en las actividades agrícolas y ganaderas, podemos decir que no lo ha sido menos, en lo que se refiere a la pluralidad de deportes que se han impartido en este pueblo, como ha sido LA LUCHA CANARIA, EL FUTBOL, EL JUEGO DEL PALO, EL VOTE BOLEO, y OTROS, de tal manera que la mayoría de los jóvenes participaron en algún deporte, y algunos en dos o tres.

LA LUCHA CANARIA

Puede decirse que el pueblo de MÁGUEZ ha sido muy destacado en cuanto al deporte de la LUCHA CANARIA, con una historia que arranca en la década de los años 70 del siglo pasado, porque aunque sabemos que la LUCHA CANARIA VIENE DE LA ÉPOCA DE LOS GUANCHES, se desconoce una concreción sobre personas, habiendo sobresalido el gran luchador nacido en Máguez, D. AMBROSIO RODRÍGUEZ PERDOMO, CONOCIDO POR “EL COLORADO”, el cual hizo importantes hazañas, siendo considerado uno de los mejores luchadores de Lanzarote. El gran entusiasta de la lucha canaria D. Juan Bautista de León León creó un equipo de lucha en el pueblo de Máguez EN LOS AÑOS 40, bajo el nombre de “RODRIGUEZ PERDOMO”, en honor a este destacado luchador. Se sabe que también fueron luchadores de finales del siglo pasado, los hermanos MANUEL; RAFAEL y SANO FEO PERDOMO.

En el pasado también hubieron otros buenos luchadores en MÁGUEZ, y así a finales del siglo pasado y principios de éste surgieron DON MANUEL DE LEÓN LEÓN, que destacó, siendo nominado como “EL POLLO DE MÁGUEZ, también su hermano D. JUAN BAUTISTA, además de otros como los hermanos DON LORENZO y DON CELEDONIO FIGUEROA FERNANDEZ, DON SEGUNDO BARRETO FIGUEROA, los hermanos DON JOSÉ MARÍA y DON JOSÉ FEO BARRETO, DON SANTIAGO BARRETO FEO, y algunos otros.

En los años 20 y 30 podemos destacar a D. PEDRO LUZARDO CABRERA, D. SEBASTIÁN FERNANDEZ CAMEJO, aunque venido de Haría, D. JOSÉ MANUEL FEO BARRETO, D. SEBASTIÁN FERNANDEZ RAMÍREZ, D. AMBROSIO TORRES MARTÍN, D. PABLO FIGUEROA RIVERA, los hermanos D. JESÚS y BENJAMIN BARRETO BARRETO, D. JUAN CURBELO GARCÍA, D. PABLO DE LEÓN FIGUERA, D. ELOY RIVERA (de Ramón Rivera), D. JOSE MARTÍN DE LEÓN, y algunos otros

Estando en baja en Máguez figuras como PEDRO PERDOMO VIÑOLY y JOSE FEO REYES, y teniendo como contrincantes en Arrecife a FEFO RODRÍGUEZ y sus dos hermanos PEDRO Y ALFREDO, EL POLLO DE ARGANA, y otros, y apareciendo luego fulgurante la figura de EL POLLO DE TÍAS, había que contar con un puntal que pudiera medirse con esa gente, y por ello se pensó en el herreño MANUEL GONZÁLEZ ARMAS, que arribó a estas latitudes a principio de los años cincuenta de la mano de su luego cuñado MANUEL RODRÍGUEZ BETANCORT, pero los contrarios seguían fuertes.

También en esa época surgió un gigante de la lucha canaria como fue HERACLIO NIZ MESA, más tarde conocido por “EL POLLO DE ARRECIFE”, llegando a ser uno de los mejores luchadores de las islas canarias, que nació y vivió en Máguez, con su familia y con su tía la primera Maestra del pueblo Doña RAFAELA MESA CEDRES. Su hermano ALEJANDRO fue también luchador y nació en Máguez.

Y desde finales de los 70, tuvimos a un nativo de Máguez, como ha sido ANDRES LUZARDO BARRETO, que llegó a ser uno de los luchadores más importantes de todo el archipiélago canario y que fue conocido por “POLLO de MÁGUEZ” o simplemente “MÁGUEZ”, dando honor deportivo a su pueblo.

También podemos destacar de dicha época a JOSÉ MARTÍN ZERPA (Camuria), que llegó a ser uno de los mejores luchadores de Lanzarote, RAFAEL HERNANDEZ MARTÍN, CELEDONIO FIGUEROA FEO (El Artista), SEVERO VILLALBA BETANCORT, los hermanos JESÚS y ANGEL VIÑOLY GONZALEZ, ALEJANDRO BARRETO PERDOMO, ANDRES FIGUERA LUZARDO, ANTONIO DORESTE FONTES, JUAN ACUÑA RODRIGUEZ, JUAN DOMINGO VILLALBA BORGES, CESAR FEO FEO, FRANCISCO CURBELO GARCÍA, SANTIAGO BARRETO PACHECO, CRISOSTOMO PERDOMO BARRETO, MANUEL TORRES FERNANDEZ; ISMAEL MARTÍN ZERPA, JUAN CURBELO GARCÍA, ZENÓN RAMÍREZ BARRETO, FRANCISCO VILLALBA DE LEÓN, PEDRO VILLALBA BORGES; GERMAN PERDOMO RODRÍGUEZ, y muchos más.

La lucha Canaria no ha cesado, sólo tuvo un bache en la mitad de los años 50 por motivos de la implantación del fútbol, pero a finales de esta década volvió a su sitio y así ha seguido hasta hoy, con mucho entusiasmo, mejor organizada que nunca, pero eso sí, con refuerzos foráneos, ahora por cierto, con muy pocos luchadores de Máguez, en el equipo Municipal Unión Norte, pero habiendo cosechado muy buenos triunfos.

Las luchadas se celebran antiguamente en algunos rincones de los caminos y más bien de noche alumbrados por unas gavillas de ahulaga encendida, pero luego, hasta los años 70 se celebraban especialmente en eras como las de JOSÉ MARÍA FEO BARRETO, CELEDONIO FIGUEROA FERNANDEZ, JUAN PERDOMO FIGUEROA, y algunas veces incluso DETRÁS DE LA ANTIGUA ERMITA y posteriormente se hacían en la VERBENA DE ESTA SOCIEDAD, con encuentros muy importantes.

FÚTBOL

Resulta muy interesante para un pueblo pequeño como MÁGUEZ, el hecho de que en Marzo de 1.954 se creara un equipo de fútbol y al poco tiempo se creara otro, y luego parte de un tercero, cuyo vigor se perdió en 1.958 por no poderse mantener a tantos deportistas, siendo el primero en aparecer, la “UNIÓN DEPORTIVA MÁGUEZ”, luego como segundo “EL COMETA” en un ambiente de cierta rivalidad deportiva; formándose posteriormente otro que se denominó “LA ESCORIA”, que estaba compuesto por gente descontenta de alguna manera, procedentes de Haría y de Máguez. Estos deportistas llegaron a salir en las estampitas de las cajas de cigarros, así que alcanzaron una buena valoración deportiva.

La iniciativa de la creación y promoción del fútbol en Máguez, hay que adjudicársela a FRANCISCO FIGUEROA HERNANDEZ (Pancho el Cubano), que fue entusiasmando a otros jóvenes del pueblo, y se arrendó una finca en la Vega de Máguez, de D. Pepe Curbelo, se remangó toda la arena para atrás, se creó una sede social en la Plaza, y a jugar al fútbol, cuyos enfrentamientos eran entre sí en Máguez, o con el equipo de Haría que había promocionado el Cura D. JUAN AROCHA.

Puede decirse que estaba casi toda la juventud comprometida con alguno de los tres equipos, pero mencionemos a PANCHO, PEPITO FEO, SEVEREO VILLALBA, ANDRES BRITO, RAFAEL RIVERA, ANDRES LUZARDO, CELEDONIO FIGUEROA, los hermanos MANUEL y ANTONIO SANTACRUZ, JUAN LUZARDO (Juanono), ANDRES FIGUEROA, PACO MARTÍN, GINES BETANCORT, los hermanos JESÚS y ANGEL VIÑOLY, VICENTE BARRETO PERAZA, FELIX MARTÍN, ZENÓN PERDOMO BETANCORT, DAMIÁN BARRIOS, FRANCISCO CURBELO, ANTONIO DORESTE, JULIAN LUZARDO, PABLO GARCÍA, MANUEL TORRES, DOMINGO TORRES y muchos más.

JUEGO DEL PALO

Digamos que el juego el JUEGO DEL PALO tuvo bastante arraigo en el pueblo de Máguez, cuya afición vino del pueblo de Tiagua, traida por D. FRANCICO VIÑOLY y sus hijos, que se afincaron en Tahoyo, pero que fue su hijo D. PEDRO VIÑOLY RODRÍGUEZ, el que más se destacó, llegando ó a ser un verdadero Maestro de este JUEGO – DEPORTE.

D. PEDRO VIÑOLY falleció en el año de 1.923, pero ya había dejado muy buenos discípulos en el pueblo, para proseguir esta afición, encarnados en los hermanos D. JOSÉ MARÍA y D. JOSÉ FEO BARRETO, especialmente, aunque también aprendieron DON LORENZO FIGUEROA FERNANDEZ, DON PEDRO BONILLA BORGES, y algunos otros.

Pero especialmente fue D. JOSË MARIA FEO BARRETO, el que luego hiciera el papel de Maestro, con la ayuda de su hermano JOSÉ, siendo los alumnos más aficionados y precisamente de la misma familia, CRISTIN FEO DE LEÓN, JOSÉ FEO REYES (Pepito Feo) y CRISTÍN FEO BARRETO, habiendo fallecido los dos últimos y quedando el primero COMO UNICO MAESTRO DE ESTE JUEGO – DEPORTE en Lanzarote. Hubieron además algunos otros que aprendieron.

Cuando ya desde hacía más de treinta años nadie apostaba por este juego-deporte y se pensaba que se había perdido, apareció CRISTIN FEO para decirnos que EL JUEGO DEL PALO SIGUE.

JUEGO DEL BOTE VOLEO

También tuvo bastante relevancia en Máguez el denominado JUEGO DEL BOTE VOLEO, que consistía en lanzar al aire desde dos BOTES, una pelota chiquita de cuero muy dura, en un campo relativamente pequeño, y en Máguez concretamente se jugaba en la Plaza y algunas veces delante de la casa de Fernando Socas y Marcelino Ramírez. Este juego viene a ser casi el mismo que utilizaban los vascos al que llaman PELOTARI o PELOTA VASCA.

Intervinieron en este juego a finales del siglo pasado, en este juego a finales del siglo pasado, los hermanos MANUEL y SANO FEO PERDOMO, y a principios de éste, los también hermanos D. TOMÁS y DON JUAN ACUÑA PERAZA, y los hermanos D. JOSÉ MARÍA y D. JOSÉ FEO BARRETO, D. CELEDONIO FIGUEROA FERNANDEZ, los hermanos D. MARTÍN y D. PABLO PERAZA FERNANDEZ, los hermanos D. AMBROSIO, D: PABLO y D. JUAN TORRES MARTÍN, D. ANDRES BRITO RIVERA, los hermanos D. BENJAMÍN y D. JESÚS BARRETO BARRETO, y algunos otros, hasta los años 30, desapareciendo de este Municipio en los años 40.

BOXEO

En Máguez tenemos dos importantes referencias del deporte del BOXEO en los hermanos MANUEL (Palenke) y ANTONIO SANTACRUZ SOCAS, llegando a ser además el primero, nada menos que PREPARADOR NACIONAL OLIMPICO DE BOXEO y durante el largo período de 28 años, que terminó en 1.992

Deja un comentario