Referencias deportivas

Por Gregorio Barreto Viñoly

Ya hemos dicho en ocasiones anteriores, que el pueblo de Máguez ha sido muy laborioso, teniendo muy buenos antecedentes del buen hacer de sus gentes, especialmente en el plano agrícola, pero sin olvidar otros aspectos, y esta vez nos vamos a adentrar en la vertiente meramente deportiva.

En el pueblo de Máguez, ha habido desde siempre una gran afición por la Lucha Canaria, y tenemos como más antiguos a D. Ambrosio Rodríguez Perdomo (EL Colorado), a los hermanos D. Manuel y D. Rafael Feo Perdomo, D. Manuel y D. Juan Bautista de León y León, D. Gervasio Barreta, D. Celedonio y D. Lorenzo Figueroa Fernández, D. Segundo Barreto Figueroa, D. Pedro Luzardo Cabrera y algunos otros.

Mención aparte en la lucha canaria se merece D. Juan Bautista de León, que en los años 40 y principios de los 50, creó un equipo que denominó «Rodríguez Perdomo», en honor al «Colorado» y este equipo que estaba integrado en su mayor parte por luchadores de Máguez encabezado por Pedro Perdomo Viñoly (Porromo), y algunos de Haría, como Román Betancor Rodríguez, competía con el resto de la isla, compuesto por Arrecife, Guatiza, Tías y otros, encabezado por archipiélago canario dos grandes figuras, como fue primero Heraclio Niz Mesa (Pollo de. Arrecife), nacido en Máguez, y luego Andrés Luzardo Barreto (Pollo de Máguez).

Posteriormente en Máguez también surgieron, otros luchadores importantes como Rafael Hernández Martín, José Martín Zerpa (Camurria) y Celedonio Figueroa Feo (El Artista).

Pero además, Máguez tiene importantes referencias del deporte del Juego de Palo, cuyo primer baluarte conocido fue D. Pedro Viñoly Rodríguez, pasando por D. José María Feo Barreto y quedando su rescate para transmisión a generaciones futuras, a cargo de su sobrino y maguero Cristín Feo de León.

También este pueblo de Máguez tiene buenas referencias de un deporte que también se practicaba en esta isla, que se conocía por Pelota Mano y por Bote Voleo, y que en Máguez tuvo como mejores valedores a los hermanos D. Manuel y D. Rafael Feo Perdomo y los hermanos D. Tomás y D. Juan Acuña Peraza, además de otros de la familia Feo y otros varios.

El récord en lo deportivo fue en los años 50, cuando se crearon en Máguez nada menos que dos equipos de fútbol, como era el Unión Deportiva de Máguez y El Corneta, pero además otro en unión con Haría que se denominaba La Escoria.

Puede considerarse como el hombre más valedor en este impulso al también maguero Francisco Figueroa Hernández (El Cubano).

Pero la cosa no queda ahí porque tenemos además a un deportista del Boxeo, que se ha paseado por todo el mundo como Preparador Na­cional Amateur, después de haber comenzado y culminado una vida activa como un buen boxeador.

Pero Máguez ya no es lo mismo, habiendo decaído su participación, aunque han surgido muy buenos luchadores.

Deja un comentario